El peso molecular numeral promedio instantáneo se puede obtener de manera aproximada dividiendo la rapidez de polimerización entre la rapidez de captura de radicales por las partículas esto es:
Observe que Rp = kp Mp n N. es el peso molecular del monómero. Además, la rapidez de polimerización aumenta con el número de partículas y con la temperatura (efecto de kp) y para el caso más sencillo (n = 0.5).
Mn = 2 Rp /ϼ (5.17)
Por lo que al aumentar la rapidez de polimerización se incrementa el peso molecular, contrario a lo que ocurre en una polimerización en masa o en solución. También se puede incrementar el peso molecular disminuyendo la rapidez de iniciación (abatiendo ϼ). En la polimerizaciones en emulsión, típicamente se logran pesos moleculares del orden de 1×106 Da por lo que a menudo se utilizan agentes de transferencia.
En el caso de utilizar agentes de transferencia se utiliza la siguiente expresión (Pérez-García y col. 2013)
Ri y Rtr son las rapideces de iniciación y transferencia, respectivamente.
En el caso de la generación de entrecruzamiento (G):
Por esta razón en las polimerizaciones de butadieno, estireno-butadieno y acrilonitrilo–butadieno, la reacción es detenida al 72-75% (muy por debajo del 100%), para reducir las ramificaciones y el entrecruzamiento.