Problemas

  1. Enumere cinco polímeros que se manufacturan bajo el proceso de polimerización en emulsión.
  2. Escriba el balance para la desaparición de monómero para el caso de un reactor semi-continuo.
  3. Gardon encontró que las partículas de polímero en emulsión tienen un hinchamiento máximo (Φ) definiendo Φ = vm/( vm + vp), en donde v es el volumen dentro de la partícula (g cm-3) y los subíndices m y p se refieren a monómero y polímero, respectivamente. En el caso del estireno Φ = 0.5, encuentre el valor de Mp (gmol-1) durante el intervalo II.
  4. En un proceso por lotes se cargan las siguientes proporciones.
    Tabla P.5.1. Ingredientes en una emulsión con semilla.

    Ingrediente Cantidad
    Estireno 45
    Agua 51
    Semilla de PS 2
    Emulsificante 2

    Si el tamaño de la semilla es de 60 y no ocurre coagulación ni nucleación, ¿Cuál será el tamaño final de las partículas?

  5. Compare la velocidad de reacción y el peso molecular instantáneo que se logra en una polimerización de estireno a 50°C en masa y emulsión (Tabla P.5.1). Se utiliza persulfato de amonio al 0.1% de la cantidad de monómero.
  6. Considerando los ingredientes de la Tabla P.5.1y las suposiciones del problema 4 y el resultado obtenido, suponga que el sistema se comporta como el Caso 2. ¿A qué conversión terminará el intervalo II? Se sugiere realice un balance de materia considerando que el monómero se encuentra sólo en las partículas hinchadas y en la gotas de monómero es decir:monómero inicial = monómero convertido a polímero + monómero hinchando las partículas + monómero en las gotas

    Se requiere poner los términos “monómero convertido a polímero y monómero hinchando en las partículas” en función de la conversión y conocer qué caracteriza el inicio del intervalo III.